sábado, 13 de mayo de 2023

La cultura escolar determina o es construida desde la escuela

 

La cultura escolar cambia y se transforman, no quedan intactas al pasar de los años. En ella se reconstruyen significados incidiendo en la identidad de los miembros. La cultura escolar suele comprender tanto normas y principios comunes con el entorno más amplio al que pertenece como normas particulares, lo que hace a la institución por su existencia en un ambiente social que tenga un carácter común y propio.

Al ingresar a un centro escolar con una cultura preestablecida, con una estructura organizada de trabajo, como lo son, horarios, planes, programas, etc. las conductas por las que se conducen maestro y alumnos, las hacen suyas los nuevos miembros y se involucran en ese rol, por lo tanto, la cultura está determinando a los sujetos. La cultura escolar determina por qué a través de los cambios que experimenta la escuela en favor del aprendizaje significativo de los educandos podrá hacer mejores alumnos y proponer cambios en los currículos de trabajo.

El cambio conlleva que los valores, creencia y acciones sean remplazados por lo general por otras que nos ofrezcan mayor seguridad en el desarrollo dentro de la sociedad.

La escuela es una de las instituciones que nos permite enriquecer, conformar y transformar conocimientos después del grupo familiar, nos posibilita socialmente desarrollando una individualidad personal y participación colectiva exitosa en base a las necesidades de nuestra sociedad de manera económica, política y un desarrollo social.

Por estas razones, son las personas que intervienen en el proceso educativo dentro de las escuelas, son las que dan forma y continuidad a la cultura escolar, que igual no permanece inerte, deja la posibilidad de hacer las cosas de otro modo, que permitan la mejora del aprendizaje y la convivencia dentro de las escuelas.

Todos conformamos nuestra propia cultura, en ella nos enseñan lo bueno y lo malo, hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos, que podemos lograr en el núcleo donde vamos a formar una pieza importante.

Argumentos de que la cultura escolar

determina al

Argumentos de que la cultura escolar

se construye desde el

Maestro

Alumno

Maestro

Alumno

Al seguir las pautas pedagógicas que el sistema educativo impone a través de programas, proyectos y planes académicos

A través del aprendizaje de valores, creencias, actitudes, lenguaje, y un sistema doctrinado vigente que el sistema socioeducativo se encarga de preservar y transmitir

La colegialidad, oportunidades para el aprendizaje profesional e incremento de la responsabilidad, trabajo entre profesionales en actividades conjuntas cooperativas y colaborativas

Al incrementar el pensamiento crítico, la capacidad de aprendizaje, autoestima. etc.

Al encargarse de difundir lo que la realidad sociocultural proyecta como corpus de enseñanza, como lo son los actos cívicos

Al forjarte una identidad y un código de conducta que le apoye en su trayecto académico y posterior al mismo y pueda integrarse a la sociedad como buen ciudadano

El mismo centro escolar tiene su propia ideología y el profesor es el encargado de darla a conocer, así como las reglas y normas a seguir con la finalidad de generar un proceso formativo en cada miembro de la institución y un sentido de pertenencia

Provoca la humanización de los alumnos generando en ellos la oportunidad de desarrollo personal, individual y colectivo


Referencias

Bolivar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Recuperado el 10 de 05 de 2023, de http://70.37.89.185/LEIP/mod/resource/view.php?id=14464


"Importancia de los aprendizajes escolares"

Indudablemente el aprendizaje escolar nos aporta nuevos saberes, la oportunidad de tener un mayor entendimiento de nuestra realidad, de nuestro entorno, del mismo espacio de aprendizaje en el que nos desenvolvemos. No se trata sólo de ampliar nuestros conocimientos académicos en lo teórico, sino de saber llevarlos a la práctica, tener la humildad, la sabiduría y sensibilidad de escuchar a nuestros mediadores en lo que nos comparten, y a su vez cada uno de nosotros poder transmitirlo y compartirlo con los otros, nos permite tener una propia evolución personal y académica en todos los sentidos, adquirir mejores habilidades, destrezas y aptitudes, pero sobre todo la oportunidad de experimentarnos a nosotros mismos, nuestros propios alcances, poder ir en pro de una mejoría constante porque como seres humanos estamos en continuo cambio y perfeccionamiento y el aprendizaje escolar nos da pauta para ser una mejor versión de nosotros mismos y ayudar a los demás, como padres de familia, es necesario hacer un esfuerzo conjunto con los profesores para sacar adelante a los educandos.

Es muy necesario ser mucho más conscientes del significado del esfuerzo que requiere el estudio para poder alcanzar una meta personal y profesional, que brindará a nuestros hijos la oportunidad de tener una mejor preparación y que gustosamente entre maestros y padres de familia, cada uno debe ir aportando los granitos de arena que sean necesarios para dejar una huella importante en los alumnos.

Como seres humanos al adquirir una educación formativa, se nos abre la puerta para desarrollarnos cognitivamente, tener herramientas que serán de mucha utilidad y tener mayores oportunidades y desafíos de crear e innovar en el medio en el que nos desenvolvamos y crearles a los jóvenes nuevas perspectivas de vida, constituir en sus personas nuevos anhelos y esperanzas de que sus vidas podían ser distintas, y que seguramente esas aportaciones fueron una de sus más grandes satisfacciones en su existencia.

La importancia que encuentro en que algunos aprendizajes sean validados por la escuela es que son requisitos necesarios para certificar contenidos académicos y prácticas educativas, que sin la obtención de los documentos que legalizan esos saberes no se puede avanzar, aunque se tengan las mejores ideas. Las instituciones existen justamente para resolver los problemas sociales, parafraseando a Durkheim, y agrego yo: -también existen para respaldar a los ciudadanos en los requerimientos necesarios que nos ayuden a tener oportunidades de vida más allá de las fronteras de nuestra geografía, por ejemplo, para ir a estudiar a otro país o trabajar. La escuela nos da la validez para ser aceptados, que tengan confianza en nuestros saberes, en nuestra experiencia, quizá no debería ser así, pero al momento actual es funcional.

De forma muy personal, considero que el valor del conocimiento es independiente de si se valida o no por una escuela, se pueden aprender por fuera, de manera informal, sin embargo, no será reconocido socialmente, estamos “programados” para pensar que si alguna institución respalda los aprendizajes son válidos y si no, se ponen en tela de juicio, pero ya por formar parte de la sociedad, hay ciertas “reglas” que se siguen, aunque no me sean de total agrado. El valor de lo aprendido quedaría únicamente en un sentido estrictamente empírico y no “científico”.



Para Andrade, P. "...Como señala Woods (1998) «ni los niños ni las niñas son recipientes pasivos de una cultura impuesta, sino más bien crean sus propias respuestas al interactuar con ella… no sólo son receptores o consumidores de conocimientos, sino constructores de significados compartidos en el marco de un ejercicio combinado con los maestros» (Woods: 52)".

La importancia de lo aprendido en la escuela es que da pauta para seguir aprendiendo, alcanzar niveles profesionales más avanzados, una maestría, una especialización, un doctorado, y con ello participar de una labor investigativa que pueda aportar algo a la sociedad y al mundo, que considero fehacientemente que ese debe ser el granito de arena con el que se debe contribuir y a través de ese trabajo colaborativo y cooperativo hacer un mundo mejor para todos y la escuela de vida empírica nos brinda enseñanzas pragmáticas y siempre estará ahí dispuesta para todos sin distinción de edad, sexo o formación educativa, independientemente de los aprendizajes escolares y del avance académico que vayamos logrando. Lo importante es vivir conscientes de lo que estamos haciendo, de lo que estamos aprendiendo y dar lo mejor de nosotros mismos, esa será la mejor satisfacción.

Si podemos dejar algo valioso en los chicos, es sin duda alguna un legado válido para toda su vida, se llama: Educación.

Referencias

Andrade, P. (2000). UMBRAL, REDUC. Recuperado http://70.37.89.185/LEIP/pluginfile.php/37718/mod_page/content/20/El%20lugar%20de%20los%20sujetos%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20y%20en%20el%20curriculo.pdf



Collage

 


Momentos mas importantes del proceso de la institucionalización de la educación en méxico


El país inicia la reconstrucción nacional bajo las premisas de una nueva Ley Suprema. Los artículos 3º, 27º, 73º, 82º, 127º y 130º constitucionales, establecen de modo preciso, las bases para la transformación de la sociedad nacional en el marco del capitalismo. El propósito era pasar de una economía agro-minera-exportadora de enclave- a una economía de libre competencia, donde la industria y el comercio tuvieran mayores márgenes de desarrollo y competitividad. Esta conllevó a varios imperativos: por un lado, el régimen de tenencia de la tierra hubo de modificarse sustancialmente; esto es, establecer la pequeña propiedad, multiplicar la propiedad ejidal y respetar la propiedad comunal. El reparto masivo de la tierra como práctica de los gobiernos surgidos de la Revolución, es una clara manifestación de cambio que distingue a este periodo. La reforma agraria integral, se convirtió en un discurso cotidiano del Estado Social, según la expresión utilizada por Lorenzo Meyer para calificarlo. Una segunda cuestión para señalar es el paso de un estado de dictadura a un Estado regido por leyes e instituciones, sin olvidar los momentos de caudillismo y Maximato representados por los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. El presidencialismo, como figura concentradora y centralizadora del poder, destaca en este proceso. Por la importancia que tiene la industria y la industrialización en la transformación de la economía mexicana, fue necesario formular Leyes que establecieran bases de entendimiento entre obreros y patrones. Las ideas de los hermanos Flores Magón, del Partido Liberal y sus dirigentes encuentran eco en el discurso lanzado por los gobiernos revolucionarios. En lo que respecta al sistema político, debe señalarse como signo de cambio el establecimiento del principio de "no reelección" en términos reales por cuanto se refiere al sujeto; es decir, que quien fuera presidente de la república en algún momento, ya no aspiraría más a este puesto: no puede decirse lo mismo en el caso del sufragio efectivo, que quiere decir, respeto irrestricto al voto ciudadano. En este sentido, el principio de Estado tradicional como lo señala Villoro-, no se modificó, pues el que surge de la Revolución fue generando para su sostén, un partido político único, con soportes corporativos. Los principios de obligatoriedad, gratuidad y laicismo se tradujeron en prácticas cotidianas. Forzoso era generar una nueva ideología que contribuyese a integrar una nueva nación como también dar cuerpo a una concepción de identidad nacional. En otras palabras, hacer posible una educación cuyas premisas fueran: emancipación, liberación y capacitación para el trabajo moderno era generar una nueva ideología que contribuyese a integrar una nueva nación como también dar cuerpo a una concepción de identidad nacional. En otras palabras, hacer posible una educación cuyas premisas fueran: emancipación, liberación y capacitación para el trabajo moderno. Traducir en realidades tangibles las premisas del Artículo 3º Constitucional, llevó al nuevo Estado organizar y estructurar un proyecto de educación que exigió la creación de una nueva institución: la Secretaría de Educación Pública (1921). A partir de ella, José Vasconcelos, su autor y primer secretario, instrumentó campañas de alfabetización y dio cuerpo a las tres grandes expresiones de la Escuela Rural: Casas del Pueblo, Misiones Culturales y Escuelas Normales Rurales. Todas ellas con un objetivo común: la liberación mental, económica y social de los millones de mexicanos que padecieron la opresión, el sojuzgamiento y la explotación durante el porfiriato, pero también buscando lograr credibilidad y legitimidad del Estado ante la sociedad civil. En este sentido, la Escuela Rural Mexicana intentó vincular las necesidades económicas, sociales y educativas de las comunidades rurales con la ideología revolucionaria en gestación. Al ser incorporados los principios de la Escuela Racionalista a la Escuela Rural Mexicana, esta pasó de la concepción humanista -Obregón-Vasconcelos- a una idea pragmática con Calles, pero sin olvidar al ente social al que originalmente estaba destinada. Para Calles, la Revolución debía organizar el país, crear industrias, organizar las finanzas públicas, afianzar la paz y la estabilidad políticas; hacer posible un gobierno fuerte para "dominar la ambición de grupos y líderes surgidos de la Revolución" afirma Francisco Arce Gurzai, y poner en marcha la economía nacional, además de darle al país una identidad definitiva. Por ello, Calles se pronunció por una educación que sirviera como instrumento de progreso y desarrollo económico. El exprofesor rural afirmó desde su condición de presidente de la República sostiene Arce Gurza, "mientras no haya paz y progreso material... los ideales humanistas resultan accesorios, secundarios". El ideal modernizador de Calles era poner fin a la ignorancia, a la escasez, a la pobreza; en otras palabras, liberar al pueblo de la explotación y del sometimiento, a vida nacional, prácticamente anuló el proceso de democratización del país. El control que se llegó a ejercer sobre los distintos sectores de trabajadores y sobre la sociedad en general, los arrinconó a una especie de asfixia democrática; y quienes se atrevieron a manifestar su inconformidad, plantear mejores condiciones de vida o de participación política; sufrieron marginación, cárcel, persecución o asesinato. La vida cívica y social sufrió durante el desarrollismo grandes restricciones igual que lo fue en el renglón económico, para la gran mayoría de la población. Pobreza, desigualdad, marginación y nulo ejercicio de la democracia, fueron entre otras cosas, el costo de lanzar al país a un estadio diferente, pero sin haber resuelto del todo los problemas que dieron origen al movimiento de 1910. Es cierto por lo demás, que en materia educativa las cosas en cuanto a cantidad se refieren, eran muy otras. Miles de escuelas se levantaron en todo el país, por el gobierno federal, estatal y municipal; también creció considerablemente el número de profesores; igual ocurrió en el caso de centros e instituciones de enseñanza media y superior. Sin embargo, hacia 1970, el promedio nacional de escolaridad era tan sólo de tres años; y la calidad de la educación distaba mucho de responder a las exigencias del desarrollo nacional. 

Todo esto significaba que los avances logrados a lo largo de treinta años hicieron exclamar a no pocos, que México era hacia 1970, otro país. Y ciertamente lo era, pero a un costo social, como político, muy elevado. El Estado Mexicano frente a tal situación, tenía un reto, pensar en un nuevo modelo económico. Para ello, era menester tomar en cuenta no sólo factores internos, bien sea por su obsolescencia o por ser de origen reciente; sino considerar sucesos externos que contribuyeron de alguna manera, sí no a generar un modelo económico alterno, sí a reorganizar -modernizar- la economía nacional. Las instituciones educativas tienen un papel importante que cumplir dentro de la sociedad, el cual se encuentra determinado por las condiciones particulares del contexto histórico- sociocultural donde se encuentra cada institución educativa. Las organizaciones educativas deben reflexionar sobre su razón de ser dentro de la sociedad, para ello deben tener presente las necesidades particulares de su contexto histórico-sociocultural. En retrospectiva la escuela es un producto histórico dentro de la escena social, es por esto necesario que la escuela identifique sus orígenes, los cuales se encuentran ligados por un contrato que se originó a partir de las necesidades sociales de un periodo histórico. Por eso es necesario remitirnos al primer contrato o contrato fundacional de la escuela, el cual se originó de la mano de tres fenómenos históricos que formaron la sociedad que conocemos, los cuales fueron la revolución industrial, las revoluciones políticas y por último los ideales republicanos. La educación en México difiere de ser una educación de calidad. Ciertamente a través de la Historia se han hecho esfuerzos por mejorar la educación tanto en aspectos cuantitativos como en aspectos cualitativos a través del tiempo, sin embargo, aún faltan muchos retos que enfrentar. Los objetivos y contenidos de la educación responden a las circunstancias que exigen los procesos de globalización económica de un momento específico, donde las fuerzas del mercado ocupan un lugar preponderante. Sin embargo, la meta de elevar la calidad educativa sigue siendo, pues, un reto para todos aquellos que nos dedicamos actuar en el campo de la educación.

Referencias

Hernandez, A. M. (2014). Estado, Modernización y Educación. Recuperado el 28 de 04 de 2023, de http://70.37.89.185/LEIP/mod/resource/view.php?id=14455

El estado y la construcción de la identidad, papel de la escuela

 


Echavarría en su documento “La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de la identidad moral” menciona a varios autores, que hacen referencia a la escuela como un medio social y constructivo de la identidad de la persona. Es la configuración de sujetos morales que se hacen como tales en la interacción y la confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros agentes de socialización, en ella se adquieren diversos aprendizajes, que se transmiten mediante una participación activa, existe la negociación de la diferencia y se propicia la convivencia a través de prácticas reflexivas y críticas de los sujetos, basadas en la formación ciudadana.

Lo que difiere a la formación de la socialización es, que en la formación se instauran elementos pedagógicos, metodológicos y estructurales. Hay una orientación a los procesos de enseñanza y aprendizajes. Se crea una retención, comprensión y el uso activo del conocimiento, que nos ayuda a comprender el mundo y desenvolvernos en él.

Perkins (2001, p.18), nos dice que son conocimientos actuados. La capacidad que poseen los sujetos para explicar, ejemplificar, aplicar y justificar lo aprendido.

La socialización, por otro lado, Durkheim (1976) lo marca como el proceso de la construcción de la identidad individual y la organización de una sociedad, en donde se sientan incluidos y motivados a ser ellos mismos. Responsables de conservar y transformar a la sociedad.

La socialización se da primero como necesidad afectiva y emocional. Es un trabajo conjunto entre la familia y la escuela. En la familia los individuos se integran a diferentes grupos asumiendo un determinado rol, por su necesidad de pertenencia y la escuela se compromete a entregar a la sociedad un individuo competente y profesionalmente capaz, un sujeto con valores y tradiciones al lugar que pertenece; un individuo autónomo y responsable, con capacidad de modificar lo existente o de legitimar lo establecido con criterios ético-morales y políticos claros.

La construcción de la identidad se da a través del cual los individuos se hacen únicos, negocian sus diferencias, y construyen a la vez ideales comunes que les permiten integrarse a un contexto social, y ser creadores también de una historia singular y colectiva.

La identidad interior y exterior, es una negociación y configuración a partir de lo vivido y lo experimentado, se genera principalmente mediante una interpretación interna de cada individuo la cual se ayuda principalmente por medio de la socialización, partir de la interacción que se da entre la naturaleza interior de los sujetos y la naturaleza exterior del mundo de la vida en el que circula una serie de sentidos objetivados.  Configura al sujeto como ser autónomo y autentico, que toma conciencia del sí mismo y del mundo externo. Lo hace único e individual, le da una identidad.

Esta construcción de identidad nos lleva a transformarnos en sujeto moral, que se forma con la interacción continua con los otros, en la discusión constante de los marcos valorativos, normativos y de principios morales que median la convivencia y en la conformación de un espacio democrático.

Nos da un desarrollo moral, cuyo objetivo es crear un pensamiento autónomo y responsable, en el que podamos ejercer derechos y responder deberes; tomar decisiones correctas y favorables a la mayoría de la sociedad a la que pertenecemos.

La escuela sirve como instrumento para conseguir una población plural y multicultural para la formación y socialización ciudadana.

 

Referencia:

Echavarría, C. (2003). Documento. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.

Reproduccion y Resignificacion

 


Reproducción: Es un proceso donde existen pasos a seguir y tienen un fin común.

Resignificación: Es cuando adquirimos un significado nuevo de lo que ya conocíamos o se cambia por completo.

Para Berger y Luckman, mencionado por Schutz (s.f.)  mencionan “La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y para ellos tiene el significado de un mundo subjetivo. El mundo de la vida cotidiana es un mundo que se origina en los pensamientos y acciones de los miembros ordinarios de la sociedad, y es sustentado por éstos”.

De esta forma, la realidad que todos vivimos y la manera en cómo vamos aprendiendo no es la misma, influyen diferentes factores que nos hacen identificarnos con el conocimiento que vamos adquiriendo, y es así como nosotros lo vamos a reproducir en otros, otorgándole un nuevo significado.

“No puedo existir sin interactuar y comunicarme continuamente con otros. Sé que existe una correspondencia entre mis significados y los suyos; el conocimiento del sentido común es el que comparto con otros en las rutinas normales de la vida cotidiana”.

Por ejemplo, no podemos aprender a leer sin antes conocer las letras, o no podemos resolver una operación matemática si no conocemos el valor de los números y las operaciones básicas.

Yo cuando iba a la secundaria era una buen alumno. Era aplicado en mis tareas y trabajos, acataba las normas y reglas establecidas por la escuela y los maestros. Tenía una buena convivencia con la mayoría de mis compañeros y el personal de la escuela. En general, era como quien dice “una niño sin problemas”.

Pero no todo era del todo bueno. El maestro Alfredo encargado de impartir la materia de matemáticas, comenzó a darnos algebra. Nos dio las pautas de la teoría y procedimiento para resolver una fórmula despejando la incógnita y lograr obtener el resultado. Yo, sabía y entendía bien el procedimiento, conocía el valor y significado de los símbolos que se utilizaban en el álgebra, y resolvía sin complicación los despejase de las fórmulas que el maestro nos daba. Pero el problema que tenía es que no lograba desarrollar una fórmula por mi cuenta, por medio de un problema planteado.

Como bien mencione antes, estaba acostumbrado a seguir las órdenes, o resolver una tarea, pero no sabía hacer mis propias reglas. Dicho de otra forma, estaba acostumbrado a que las cosas ya estuvieran hechas. Entonces al enfrentarme con la misión de resolver yo un problema algebraico, en donde mi deber era encontrar y desarrollar la fórmula correcta para resolver el problema, pues nada más no podía. Me resultaba muy complicado, es más casi imposible de lograr.

Un día el maestro Alfredo nos dejó resolver distintos problemas algebraicos en equipo, que estaban integrados por dos o tres alumnos. La verdad es que cuando escuche esta encomienda del profesor sude, pues sabía que no iba a lograrlo a pesar de ser una de las mejores alumnas. A mí me tocó formar equipo con mi compañero Enrique. Él era el clásico niño con problemas de conducta y bajo en calificaciones, un tanto flojo y descuidado en su persona, pero con una habilidad sorprendente para comprender las matemáticas. Yo estaba un tanto inconforme, pero al mismo tiempo aliviada pues sabía que él lo resolvería sin problema. Mi sorpresa fue, que el maestro dio la instrucción de que la encargada de desarrollar la fórmula debía de ser yo, y mi compañero solo debía supervisar que estuviese correcta. ¡Se imaginarán mi cara de susto! Lo impresionante fue que lo logré con la ayuda de mi compañero; me explicó la forma en la que él resolvía los problemas, me hizo ver otro punto de vista de ver las cosas y eso me hizo poder razonar y entender el problema. Me explicó con “peras y manzanas” (literal), sin tecnicismos; olvidándose de los números y enfocándose a lo que se debía de llegar.

Yo me sentí muy agradecido con él, y también apenado pues lo tenía con un estereotipo muy erróneo. Logré razonar una enseñanza que tenía bien mecanizada y supe aplicarla en la situación que la requería.

También, ahora deduzco que mi profesor, al ponerme en equipo con él, lo hizo con la mera intención de que ambos nos viéramos beneficiados uno del otro. Compartiendo lo aprendido, e interactuando como iguales.

 

Referencias:

 

Schutz, Alfred (s.f.) “Estudios sobre la teoría social”, texto de apoyo LEIP. UPN, México

Instituciones

 

Oikion (s.f.) señala a la institución como la que da comienzo, lo que establece, lo que da forma; poseen un valor fundador con relación al sistema social.

Una institución instruye o instaura una forma de pensar reflejada en una actividad con la que se da respuesta a la necesidad de la sobrevivencia. Podemos decir que una institución son los modos de actuar compartidos socialmente, organizados, estructurados, reglados, jerarquizados, cooperativos, con estatus y roles definidos y relacionados entre sus miembros y con una importante misión, que trasciende los fines individuales de sus miembros, con vocación de permanencia, aun cuando puedan sufrir modificaciones con el paso del tiempo.

La escuela como institución, está presente en nuestra sociedad, a través de ella adquirimos una identidad. Pero no se crea sola, necesita de otras instituciones para lograr su estructura, que la complementan, y transforman (la escuela relacionada con el Estado-Nación).

En el análisis de Lucia Garay nos habla de tres planos al proceso de institucionalización:

  • Con la sociedad y la etapa histórica que ha creado las condiciones que hacen posible la institucionalización.
  • En la sociedad con la creación de condiciones y mecanismos que aseguren su reproducción. En el caso de la escuela, la “escolarización”.
  • La institucionalización en los individuos. La Socialización.

 

 "La institución será analizada como un hecho social específico que va a reconocerse en su carácter constrictivo. Toda institución se articula así sobre la noción de obligación social”. Durkheim

INSTITUCION

FUNCIONES

INFLUENCIA

PERSONAS EN LAS QUE INFLUYEN

Institución educativa

Elevar la calidad de educación para que los estudiantes logren un mejor nivel educativo, basados en las nuevas competencias de “saber ser” “saber hacer” y “saber convivir”.

Influye en los mecanismos de la comunicación ya sea alumno-alumno, alumno-maestro, maestro-maestro. Contribuye en la calidad de la educación y por ende del aprendizaje y el desarrollo de los escolares

Influye en cada estudiante en las distintas etapas de su formación académica

Institución familiar

La familia es la encargada de propiciar el que niñas y niños se desarrollen como miembros de una nación y de un grupo social, con un sentido de pertenencia, con capacidad de entender y respetar la cultura de su grupo y de su país.

La familia influye fuertemente en diversos campos. Tiene un gran peso En el rendimiento escolar de los niños y el clima que ven vivir en su casa tiene una gran influencia en la conformación de la inteligencia emocional

Influye en cada miembro de la familia

Institución financiera

Proveen servicios como intermediarios en los mercados financieros. Son responsables por transferir fondos desde los inversores hasta las empresas que necesitan esos fondos.

Influye en la actividad y crecimiento económico del país

En general, influye entoda la sociedad.

Institución religiosa

Ser garantes y continuadores de un

legado doctrinal.

Influye en el crecimiento personal y espiritual de una persona

En los creyentes

Institución política

El dominio basado en el ordenamiento de leyes, Organización máxima del país, Control de conducta de los demás, Uso del poder.

Regula la conducta del grupo, el centro de la política es el gobierno o el estado que cubre todos los campos de acción del hombre, lo cual viene a ser leyes que y reglamentos que rigen a la sociedad.

Gobernantes, delegados.

Poder legislativo, ejecutivo y judicial.


Referencias:
                  Oikion, G. “La institución” (s.f.) Texto de apoyo LEIP, UPN, México.
Garay, L. (2007) Instituciones y grupos, Blog Los conceptos. Recuperado de:
http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/url/view.php?id=2477

Tira comica


 




Teóricos mas representativos de la sociología de la educación

Diversos teóricos se han encargado de elaborar diversas teorías educativas como prácticas sociales, y éstas a su vez constituyen a los sujetos sociales en diferentes espacios. Para conocer un poco más de cerca estas teorías, hemos realizado una interesante entrevista con los teóricos más representativos de la Sociología de la Educación.

Entrevistador (yo): El día de hoy nos encontramos con diversos teóricos de la sociología de la educación, representantes de los enfoques funcionalistas, marxistas, weberianos, interpretativos, en fin, vamos a tener una interesante entrevista con cada uno de estos teóricos de los paradigmas clásicos.

Recordemos que para los funcionalistas una sociedad debe tener un desarrollo que coexista en un lenguaje común, un equilibrio similar al funcionamiento del cuerpo humano y que vaya resolviendo por medio de las instituciones la diversidad de problemas que se van manifestando para poder mantener una estabilidad social.

Dentro de sus representantes, vamos a comenzar con el Sr. Durkheim:

Durkheim
Durkheim





Entrevistador (yo): Sr. Durkheim

¿Cuáles fueron los tres aspectos para el desarrollo funcionalista de la educación?

Sr. Durkheim: Primeramente, las transformaciones del sistema educativo son producto de los cambios económicos y sociales que se llevan a cabo externamente de manera global.

En segundo lugar, afirmo totalmente que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.

En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

¿Usted cree que la política y el conocimiento deben de relacionarse?

Sr. Durkheim: Es necesario hacer una distinción entre lo que es la teoría y la práctica, pero no deben ir separadas, así que la política y el conocimiento sí deben relacionarse en el sentido de que el sistema educativo debe contribuir siendo un elemento clave para la imposición de una doctrina moral, pues la moralidad y la religión son piezas clave que mantienen una cohesión y un orden social.

¿Qué disentimiento encuentra en la antropología kantiana relativas al ámbito educativo?

Sr. Durkheim: En mi obra: “Educación y sociología” tuve que desmontar la antropología kantiana, pues para el sr. Kant,  la educación consiste en el desarrollo armónico de las facultades humanas y yo encuentro tres líneas de ruptura ante esa tesis, Primero que nada, la educación es además de lo teórico, una serie de prácticas ligadas a las instituciones sociales, es un hecho social, es decir, que una de sus características es que es algo externo a nosotros y aunque es externo también nos afecta ejerciendo una constricción. En segundo lugar, la educación no es parte de un proceso natural, sino de creación y producción, social y por ende, inarmónica. La práctica educativa va creando y humanizando a la gente, no como una extracción “de la naturaleza humana” que es lo que considera el Sr. Kant, y por último, los idealistas consideran que el maestro sólo debe enseñar, como un estado hipnótico, relaciones de dominación ideológica y no es así, un maestro debe ir mucho más allá de sólo enseñar, el sistema educativo es un instrumento de dominación de las almas, La escuela es una institución de poder. La función de la escuela es la imposición de la legitimidad de una determinada cultura o forma de vida.

¿Cómo define las principales funciones de la educación?

Sr. Durkheim: Una de las principales es desarrollar las habilidades y potenciales no del individuo, sino de acuerdo con lo que requiera la sociedad. Todas las sociedades tienen necesidad de una cierta especialización, sin embargo, toda sociedad precisa una similitud básica de pensamiento, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la existencia, a través de la educación básica.

Entrevistador (yo): Sr. Durkheim, agradezco su fina atención.

Enseguida tenemos al Sr. Parsons. De acuerdo con su pensamiento, uno de los hechos claves de la modernización es la revolución educativa, ¿nos puede explicar las características y funciones del sistema educativo?


Parson
Parsons





Sr. Parsons: Claro que sí, fundamentalmente me refiero a la inmensa extensión de la  igualdad de oportunidades, aunque también acarrea diferencias de logro, derivados de la diferencia entre los individuos, respecto a sus habilidades, orientaciones familiares, aspiraciones y actitudes en la familia frente a la educación, ello conlleva desigualdad, pues las credenciales académicas van a determinar el empleo que se va a terminar ocupando y es justamente el sistema educativo el que va a legitimar esas desigualdades, consiguiéndolo a través del proceso de socialización, elemento clave de la cultura común existente en las sociedades modernas.

Entrevistador (yo): ¿No se supone que todos los niños son iguales?

Sr. Parsons: Todos los niños empiezan desde un mismo punto, son tratados igual, se les asignan deberes iguales y se les va evaluando, siguiendo ciertos criterios, y gradualmente de acuerdo con el tipo de logro, se van a ir diferenciando unos de otros.

Entrevistador (yo): ¿Cuáles son esos tipos de logro a los que hace mención?

Sr. Parsons: Uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar. En mi artículo "El aula como sistema social" estudié la escuela en su doble faceta de órgano de socialización y de órgano de distribución de los recursos humanos o de mano de obra. Los componentes cognitivos de la instrucción no pueden separarse de los morales y la diferenciación gradual será consecuencia de los resultados académicos. Este proceso lleva a una jerarquía académica a partir de las calificaciones y constituye un criterio clave para la asignación de estatus futuros en la sociedad. En definitiva, el sistema escolar desempeña cuatro funciones:

1. Emancipar al niño de su identidad emotiva con la familia y volverlo más independiente.

2. Inculcar al niño una serie de valores que no puede adquirir en la familia.

3. Diferenciar y jerarquizar al alumnado según su rendimiento.

4. Seleccionar y distribuir los recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta.

Entrevistador (yo): ¡Muchas gracias!

Enseguida tenemos algunas preguntas para el Sr. Bernstein. Díganos por favor, sabemos que independiente de la asignatura a la que hagamos referencia, se tiene un código lingüístico como tema central en las escuelas y en muchas ocasiones los profesores no reconocen una idea como válida si no se expresa en el estilo y terminología a la que está habituado. ¿Qué piensa usted al respecto?

Bernstein







Sr. Bernstein: Se suele considerar el lenguaje de la clase obrera inadecuado para el tipo de tareas intelectuales o cognitivas que constituyen la base de la educación. Cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales. Esta resistencia se expresa de distintos modos: problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico. En las clases sociales superiores la socialización está formalmente organizada. El lenguaje condiciona comportamientos en diversos contextos, y de esta manera se convierte en un instrumento que permite la evolución del niño a la autonomía y posteriormente a un orden de pensamiento más estructurado y reflexivo. Un lenguaje formal, un código elaborado y en cambio, en la estructura familiar de la clase obrera está menos organizada formalmente que la de clase media en relación con el desarrollo del niño y se hace uso de un código restringido por sus condiciones materiales de vida.

Entrevistador (yo): ¡Muchas gracias por su valioso tiempo!

A continuación, vamos con el Sr. Marx. Los enfoques marxistas consideran que el sistema educativo favorece a las clases sociales privilegiadas, de esta forma, la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades existentes. Sr. Marx, sabemos que usted coloca el trabajo y el mundo de la producción como centro de todos sus planteamientos sociales, ¿De qué forma entra el tema de la educación en su amplia investigación?


Marx
Marx





Marx: Yo apenas toco el tema, pero lo esencial de mi trabajo es que reivindiqué la unión de enseñanza y producción, para mí el hombre se hace hombre gracias a su actividad práctica, su actividad en el trabajo. Se hace necesario conseguir una educación polivalente, integral, el poder superar sólo la enseñanza académica que forma alumnos para trabajos de abstracción, de creación, con capacidades de dirigir, a diferencia de la enseñanza técnico-profesional que los orienta hacia actividades manuales, de producción, de ejecución, que requieren mínima capacidad cognitiva, mayormente todo es práctico. Incluso hay que poner a trabajar a los niños desde los nueve años, al mismo tiempo que son alumnos para que sean capaces de relacionar los conocimientos académicos con el mundo de la producción, eso sí, no hay que permitir que la iglesia, ni el gobierno intervengan en la escuela.

Entrevistador (yo): Muy sustancial su planteamiento, ¡muchas gracias!

Nuestra siguiente pregunta es para Baudelot y Establet. ¿podrían por favor exponernos a qué se refieren con la “teoría de las dos redes” y cuáles son los dos tipos de prácticas escolares a los que se refieren?


Baudelot y Establet





Baudelot y Establet: Consideramos que la división escolar responde a una división existente en la sociedad, es decir, la división de clases: burguesía y proletariado. La red primaria profesional y la red secundaria superior. La escuela tiene un sentido para los que alcanzan la cultura que da la universidad, principalmente la burguesía y las capas medias de la misma, para los estudiantes del proletariado, la enseñanza profesional de primer grado desemboca en el mercado de trabajo. La prolongación de la escolaridad obligatoria no acaba con la división de clases, más bien las agrava. Las prácticas escolares de la red profesional son prácticas de repetición y las de secundaria académica son prácticas de continuidad, graduadas progresivamente; la red profesional cuida a sus alumnos más económica y menos directiva posible y la red secundaria superior funciona con base a la emulación y selección individual. La red profesional posiciona lo concreto a través de la lección de las cosas y la red académica en el culto al libro y la abstracción.

Entrevistador (yo): Ahora es el turno de Bowles y Gintis. Ustedes consideran que la educación no se puede comprender de manera independiente a la sociedad en la que está implicada, refiriéndose a las instituciones económicas y sociales y que a su vez sirve para perpetuar y reproducir el sistema capitalista y debido a ello no puede actuar como un agente de cambio para generar una mayor igualdad. ¿Qué nos pueden comentar al respecto?


Bowles y Gintis





Bowles y Gintis: Quienes piensen que la educación puede contribuir a la solución de los problemas sociales, es víctima de una comprensión incompleta del sistema económico, se tiene que analizar el funcionamiento del sistema capitalista. La gran mayoría de las acciones de los trabajadores, son dominadas por una reducida minoría, los propietarios y gerentes, que buscan su beneficio, reforzando ideologías y creencias, respecto al sistema educativo, éste se encarga de integrar a los jóvenes al sistema económico, desarrollando una vez integrado al trabajo, la forma de comportamiento, una imagen e identidad donde va a existir una jerarquía de diferentes niveles educativos que se van a corresponder con diferentes niveles de estructura ocupacional. Por ejemplo, con un título universitario se podrá accesar a un mayor grado de autonomía, así mismo en la especialización y fomentando la competencia entre los estudiantes.

Entrevistador (yo): Paul Willis, uno de los representantes de las teorías de la resistencia, logró no observar a la escuela desde fuera, sino involucrarse como un actor participativo, de este modo, a través de una investigación sobre un grupo de chavales anti-escuela: “los colegas”, ¿Qué es lo más relevante de su investigación?


Paul Willis





Willis: Logré analizar los elementos que constituyen su cultura, uno de ellos es la oposición a la autoridad y rechazo del conformismo, la oposición a la escuela se manifiesta como un estilo de vida, la escuela es el lugar de lo formal y el grupo de lo informal carente de una estructura sólida, es una contracultura. No aceptan el credencialismo escolar, el hecho de que no todos aspiren a las recompensas y satisfacciones del trabajo mental es algo que necesita explicación. El que el capitalismo necesite esta división no explica por qué se satisface esa necesidad.

Entrevistador (yo): ¡Tenemos que leer su libro y darnos cuenta de la completa investigación que usted ha realizado! ¡Muchas gracias! Continuamos con él Dr. Weber los enfoques que inspiro como el credencialismo fuerte y el débil. Sr. Weber, ¿cómo contribuyó usted al tema educativo?


Weber





Weber:   Realmente fue a través de la sociología de la religión donde me ocupé un poco de la educación, En términos generales, la iglesia, la escuela y la familia constituyen asociaciones de dominación, en el entendido de que son quienes ejercen control sobre otros, en un grado socialmente relevante. Por ejemplo, la escuela determina qué cultura es legítima, el sistema de enseñanza va a aparecer cuando se dan cuatro condiciones. (1) Existe un cuerpo de especialistas permanentes cuyos ingresos, promoción, deberes y conducta profesionales vienen sometidos a una reglamentación propia. (2) Se da una pretensión de dominio universalista: superación del hogar, del clan y de las fronteras étnico-nacionales. (3) Ese cuerpo de especialistas tiene una formación uniforme y un reclutamiento regulado. (4) La capacidad carismática de sus miembros es separada del carisma oficial atribuido al conjunto, esto es, cuando no precisan apoyarse en un carisma especial personal, sino que aparecen como funcionarios portadores de un carisma que les trasciende y que es propiedad de la propia institución

Entrevistador (yo): Sabemos que usted define tres tipos de educación, ¿puede indicarnos cuáles son?

Weber: Claro que sí, L{a educación carismática ya es preexistente en el individuo, es más propia del guerrero y el sacerdote, la educación estimula y desarrolla esas cualidades estrictamente personales, la educación humanista cultiva un determinado tipo de vida, por ejemplo el hombre culto, esa educación comporta ciertas actitudes y comportamientos y la educación especializada, desemboca en un proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea, por ejemplo, el burócrata, el experto. El profesor es un especialista-burócrata cuya función es instruir, informar sobre los hechos y ayudar a que el alumno elija, y elija bien, su propio dios y demonio. Gracias.

Entrevistador (yo): Le doy la palabra a Randall Collins, la pregunta que tengo para usted es la siguiente: ¿qué es lo esencial del credencialismo duro?


Randall Collins





Collins: En esencia, las credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar de que detrás de ellas no hay conocimiento, Un empleo que antes no exigía educación formal ahora requiere para su desempeño que los trabajadores cuenten con un título de enseñanza media. Los requisitos educativos de los empleos se incrementan, se solicitan mayores destrezas tecnológicas y la educación formal proporciona formación para los trabajos más cualificados.

Entrevistador (yo): Ahora está con nosotros, Lester Thurow, ¿qué nos puede decir acerca del credencialismo débil?


Lester Thurow






Thurow: Tengo algunas discrepancias con respecto a la teoría del capital humano, por ejemplo:

1. La distribución de la educación es más uniforme que la de la renta.

2. Mientras que la distribución de la educación se movió durante el periodo de postguerra en dirección a una mayor igualdad, la distribución de la renta no lo hizo.

3. Un índice de crecimiento más rápido de la educación no se ha traducido en un incremento más rápido de la economía.

En un mercado basado en la competencia por los puestos de trabajo la función de la educación no es proporcionar formación y de ese modo aumentar la productividad y los salarios de los obreros, sino más bien certificar la "entrenabilidad" y proporcionar una cierta posición en virtud de dicha certificación.

Entrevistador (yo): Y, por último, los enfoques interpretativos, pretenden estar más cerca de las realidades de la vida social, Sr. Pierre Bourdieu, La sociología de la educación es uno de los aspectos más conocidos de su obra, ¿a qué se refiere con que la escuela ejerce una violencia simbólica sobre sus usuarios?


Pierre Bourdieu





Bourdieu: La violencia simbólica es la imposición de sistemas de simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición se concibe como legítima. La legitimidad oscurece las relaciones de poder, lo que permite que la imposición tenga éxito. En la medida en que es aceptada como legítima, la cultura añade su propia fuerza a las relaciones de poder, contribuyendo a su reproducción sistemática, siendo arbitraria en su imposición y contenido. Ciertos aspectos de la cultura no pueden explicarse a partir de un análisis lógico ni a partir de la naturaleza del hombre. En occidente el matrimonio es monógamo, en otras sociedades es polígamo y se puede imponer por tres vías: la educación difusa, familiar e institucionalizada. Toda enseñanza, sea familiar o escolar, descansa en la autoridad. En una sociedad dividida en clases el capital cultural está muy desigualmente distribuido. Al hacer aparecer las jerarquías sociales y la reproducción de estas jerarquías como algo basado en la jerarquía de dones, méritos, destrezas establecidas y ratificadas por sus sanciones, o en una palabra, al convertir las jerarquías sociales en jerarquías académicas, el sistema educativo cumple una función de legitimación cada vez más necesaria para la perpetuación del orden social.

Conclusión

Hoy en día, especialmente en el caso de la reforma educativa no parece estar desempeñando un papel clave, a pesar de que, junto con la pedagogía, la psicología y la epistemología constituye, sobre el papel, uno de los soportes de la educación. Sin embargo, el profesorado demanda un análisis sociológico del entorno. No obstante, la sociología de la educación no se ha revelado especialmente útil en el trabajo cotidiano del profesor.

Entrevistador (yo): Con esto hemos terminado nuestra entrevista, ¡Muchas gracias a todos!

Referencias

Feito, R. (19 de 04 de 1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Recuperado el 08 de 04 de 23, de http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm

La cultura escolar determina o es construida desde la escuela

  La cultura escolar cambia y se transforman, no quedan intactas al pasar de los años. En ella se reconstruyen significados incidiendo en la...